Usted está aquí: Inicio Tuberculosis

Tuberculosis

por José Luis Barella Balboa Última modificación 12/02/2013 22:07

Información para familias en caso de presentar algún miembro tuberculosis

Como ustedes saben, en el seno de su familia se ha producido un caso de tuberculosis. Afortunadamente y gracias a los modernos tratamientos, ello no implica un grave riesgo para el enfermo. Sin embargo, y dado que se trata de una enfermedad contagiosa, conviene tomar una serie de medidas preventivas que a continuación detallamos.

Medidas para evitar el contagio

Básicamente, la más eficaz para evitarlo, es que el enfermo tome la medicación antituberculosa con la máxima exactitud y constancia, pues es tan efectiva que a las pocas semanas el enfermo deja de eliminar bacilos (aunque no se halle, ni mucho menos, curado).
El enfermo deberá taparse la boca y las fosas nasales al toser o estornudar.
Si expectora o elimina mucosidad, ésta debe ser recogida en un pañuelo desechable que hay que eliminarlo convenientemente (WC, por ejemplo). Si se utiliza un pañuelo de ropa, éste deberá ser tratado con lejía y sometido a un lavado con agua caliente, ya sea en la lavadora o de cualquier otra forma.
Se dejará de asistir al trabajo durante 4-6 semanas, ampliándose a 8 cuando la profesión del enfermo sea de trato directo con el público. El enfermo no deberá situarse nunca cerca de un ventilador o cualquier otro sistema de refrigeración o calefacción por aire, ya que se puede favorecer la transmisión de la enfermedad.
No es necesario ninguna medida especial respecto a la vajilla, cama, ropas del enfermo, etc. excepto las ya indicadas aunque es conveniente una habitación soleada.

Medidas para asegurar la curación:

La mejoría tras las primeras semanas de tratamiento es generalmente espectacular, sin embargo, ello no debe de llevar a engaño, la única forma de evitar el paso a enfermo crónico, es continuar el tratamiento todo el tiempo que indique el médico (sin suspender la medicación aunque aparezca, por ejemplo, un resfriado o algún proceso similar, incluso febril). En ocasiones pueden aparecer efectos secundarios, consulte a su médico si aparecen nuevos síntomas.

Revisión de los contactos:

Es necesario proceder a la pronta revisión de los contactos de los pacientes con tuberculosis para descartar la infección o la enfermedad tuberculosa. Esta revisión es muy simple, suele basarse en la prueba de la tuberculina y si es positiva se practica una radiografía de tórax. Si se detecta infección reciente está indicado un tratamiento preventivo que evitará la tuberculosis. Si se llega a diagnosticar enfermedad tuberculosa, el nuevo paciente se beneficiará de un tratamiento precoz.

En caso de duda consulte a su médico.

« Octubre 2020 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031