Usted está aquí: Inicio Información en caso de GRIPE A

Información en caso de GRIPE A

por José Luis Barella Balboa Última modificación 27/08/2009 18:08

Información para los contactos y medidas higiénico-sanitarias para la atención domiciliaria en caso de GRIPE A

INFORMACIÓN PARA LOS CONTACTOS DE INFECTADOS POR EL VIRUS DE LA GRIPE A

  •  Se informará a los familiares de los contactos que se vigilen y, si presentan algún síntoma, contacten con su médico y permanezcan en su casa.
  • Ante la aparición de los primeros síntomas atribuibles con la gripe (fiebre, tos o dolor de garganta, mialgias, diarrea), se pondrán en contacto con los servicios sanitarios. En caso de que el médico se lo indique, deberá permanecer en su casa hasta trascurridos 7 días del inicio de los síntomas, hasta al menos 24 horas después de que cesen los síntomas. Además, minimizarán el contacto con personas sanas.

MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS PARA LA ATENCIÓN DOMICILIARIA

  • Vigilar  los síntomas y la evolución del paciente y notificarlo a su medico en caso de empeoramiento o aparición de: dificultad para respirar, sensación de que le falta el aire, dolor torácico, aspecto azulado o amoratado de piel y labios, mareo o alteraciones de la conciencia, empeoramiento  repentino o empeoramiento pasados ya 7 días de enfermedad, u otros síntomas diferentes de los habituales de la gripe.
  • Salvo para recibir cuidados médicos el paciente permanecerá en su domicilio durante los siguientes 7 días en los casos de adultos y 10 días en los casos de niños.
  • La persona enferma no debe recibir visitas. Debe evitar o minimizar el contacto sobre todo con personas de mayor riesgo en caso de contagio : embarazadas, personas que padecen enfermedades crónicas, obesidad, mayores de 65 años.
  • Si es posible que haya una sola persona encargada de cuidar al enfermo. Las embarazadas no deben ser cuidadoras de las personas enfermas de gripe. El cuidador ha de extremar las medidas de precaución: lavado de manos frecuente con jabón y obligado cada vez que entre en contacto con el enfermo, así como el uso de mascarilla quirúrgica.
  • Recordar a la persona enferma que cubra su boca cuando tosa o la nariz cuando estornude y que se lave las manos con agua y jabón tras ello.
  • El paciente estará en un dormitorio individual, si lo permite el domicilio y permanecerá en él. Si necesita ir a áreas comunes de la casa por alguna circunstancia utilizará una mascarilla quirúrgica.
  • Si es posible utilizará un cuarto de baño separado del resto de los convivientes que se limpiará a diario con desinfectantes domésticos (por ej. lejía). Si no es posible, realizar medidas de limpieza después de su uso y que se utilicen toallas diferentes al resto de los convivientes.
  • Si necesitan salir del domicilio para recibir cuidados médicos utilizarán una mascarilla quirúrgica si está disponible.
  • Los convivientes lavarán sus manos con agua y jabón cada vez que tengan contacto con la persona enferma.
  • Los convivientes se vigilarán la aparición de síntomas, especialmente la fiebre y la tos, consultando al médico responsable del caso si éstos aparecieran.
  • Lavado de ropas y eliminación de residuos: 

El material desechable utilizado por la persona enferma se eliminará mediante su introducción en una bolsa de plástico que cierre herméticamente, y se desecha en la basura.

La ropa de cama, utensilios de comida (vajilla, cubiertos, etc.) utilizados por las personas enfermas no necesitan ser lavados separadamente, pero la limpieza deber ser apropiada. Lavar la ropa con los detergentes habituales. Evitar sacudir la ropa antes de lavarla.

  • Lavar las manos con agua y jabón después de los procedimientos anteriores
  •  

    Logo Junta Andalucía 

    Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Distrito Sanitario Jaén-Nordeste

    « Octubre 2020 »
    Octubre
    LuMaMiJuViDo
    1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031