Usted está aquí: Inicio Hipoglucemia

Hipoglucemia

por José Luis Barella Balboa Última modificación 12/02/2013 21:56

Qué es y cómo actuar ante una hipoglucemnia

¿Qué es y por qué se produce?

La hipoglicemia es una disminución de la glucosa (azúcar) en sangre por debajo de 60 mg/dl.

Puede aparecer como resultado de:

- una dosis excesiva o inapropiada de insulina o de antidiabéticos orales

- transgresiones dietéticas (saltarse las comidas o hacer una dieta inadecuada)

- consumo de alcohol

- exceso de ejercicio físico.

Es la complicación más frecuernte de los pacientes con diabetes y requiere una actuación y tratamiento inmediato.

¿Qué sintomas da?

Los síntomas dependen de la gravedad de la hipoglucemia, es decir, del nivel de azúcar en la sangre. Los síntomas que hacen pensar en una hipoglicemia incluyen: hambre, malestar en el estómago o dolor abdominal, confusión, sudoración, temblores, dificultad para hablar, mareo, hormigueos alrededor de la boca, visión borrosa, cansancio, sudoración y palidez de la piel, palpitaciones, sensación de que va a desmayarse, dificultad para pensar, confusión, falta de coordinación de los movimientos o incluso convulsiones y pérdida de conciencia.

En ocasiones se da durante el sueño y entonces los síntomas pueden pasar desapercibidos, pero se pueden manifestar por sueños desagradables, sudoración profusa que moja las sábanas, aumento de la frecuencia cardiaca y dolor de cabeza al despertar.

Una persona con diabetes siempre debe llevar una tarjeta identificativa, colgante o cualquier otro distintivo de su enfermedad para que en estos casos se pueda actuar con rapidez.

¿Qué hay que hacer?

Si el paciente nota los primeros síntomas y está consciente debe abandonar lo que esté haciendo e ingerir glucosa en forma de: bebidas azucaradas (vaso de zumo o refresco), mermelada (2 cucharadas), agua con una cucharada de azúcar (15-20 gr.), caramelos o tabletas de glucosa.

Si a los 15 minutos de esta ingesta, continúan los síntomas debe volver a repetir la ingesta de azúcar.

Una vez haya mejorado se debe ingerir algún hidrato de carbono "lento" como una rebanada de pan, tostadas, galletas, yogur azucarado...

Si la hipoglucemia es grave y existe disminución o pérdida de conciencia (el paciente no puede deglutir), alguien debe contactar con un centro de urgencias médicas y mientras administrar al paciente vía intramuscular o subcutánea GLUCAGÓN (hormona que permite que se eleve la concentración de glucosa en sangre). Esta hormona es recomendable que esté en el frigorífico de todo paciente diabético, sobre todo si es tipo 1.

Cuando el paciente recupere el nivel de conciencia se ha de administrar algún alimento rico en glucosa por vía oral.

Recuerde que...

Para prevenir los episodios de hipoglucemia debe:

- seguir un control adecuado de la diabetes.

- cumplimentar el tratamiento médico de forma rigurosa.

- no saltarse las comidas y ser regular en el horario.

- tomar las medidas adecuadas antes de realizar ejercicio físico.

Estas recomendaciones sirven generalmente para todos los pacientes. Para saber si en su caso particular pueden ser aplicables a usted, no dude en consultarlo con su médico.

« Octubre 2020 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031