Usted está aquí: Inicio EPOC

EPOC

por José Luis Barella Balboa Última modificación 12/02/2013 22:00

Recomendaciones para pacientes con EPOC

Consejos para pacientes con EPOC

¿Que es la EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el término que describe un estado de los pulmones en el que está obstruido de modo prolongado y parcialmente reversible el paso del flujo aéreo. Además suele haber irritación de los bronquios que se expresa con expectoración más o menos frecuente y fatiga. Las reagudizaciones o empeoramientos son frecuentes. Cuantos más empeoramientos tenga el enfermo con EPOC la mejoría se hace más difícil y el deterioro de la ventilación se hace cada vez mayor.

Dejar de fumar

La principal causa de esta enfermedad es el tabaco, tanto si se fuma activamente como el tabaquismo pasivo, es decir, el inhalar el humo del tabaco ambiental cuando alguien fuma en el entorno del enfermo. También intervienen en su etiología la polución ambiental y los tóxicos industriales inhalados.
La primera medida que hay que tomar en un enfermo con EPOC es dejar el hábito tabáquico. Este sólo acto produce un freno en la progresión de la enfermedad.

Cumplir el tratamiento

Al tratarse de una enfermedad crónica el tratamiento debe ser continuo y prácticamente de por vida. Con el tratamiento lo que se pretende es bajar la inflamación de las vías aéreas y favorecer el paso de aire a los pulmones. Esto se consigue con antiinflamatorios y broncodilatadores. Otras medidas van destinadas a favorecer la expectoración, lo que se hace con mucolíticos. En casos de sobreinfección se utilizan antibióticos.
La causa fundamental del fracaso terapéutico es el incumplimiento, es decir que el paciente deje de tomar la medicación o siga fumando.
Es fundamental, por tanto, cumplir el tratamiento prescrito por su médico y evitar la causa subyacente de la EPOC (tabaco, contaminación...) aunque no se tengan síntomas en un momento determinado.

Hacer ejercicio

Es bueno y conveniente para la salud de todas las personas hacer ejercicio físico. En estos enfermos el ejercicio debe hacerse con regularidad, pero no debe ser ni brusco ni excesivamente intenso. Debe adaptarse, pues, el ejercicio, a las condiciones físicas del paciente, por ejemplo, caminar de 30 a 60 minutos por terreno llano a un ritmo de marcha constante y evitando detenerse de golpe. Es mejor el ejercicio al aire libre, lejos de zonas industriales o contaminadas.

Dieta

El paciente con EPOC no debe tener sobrepeso. Hay que seguir una dieta equilibrada que permita poco a poco alcanzar el peso ideal. De este modo se evitará la acumulación de grasas que impidan una buena ventilación respiratoria.
La dieta debe incluir frutas, vegetales, lácteos, cereales, fibra, y sobre todo proteínas.
Se debe evitar la ingesta excesiva de sal y bebidas con cafeína.
Hay que evitar también los alimentos que provoquen gases o pesadez.

La EPOc es una enfermedad en la que cada agudicación, es decir, cada empeoramiento, cuenta, ya que tras cada agudicación resulta más difícil volver al punto de partida. Cumpliendo adecuadamente el tratamiento, se disminuyen el número de agudizaciones de la enfermedad.

Estos consejos normalmente sirven para todos los pacientes. No dude en consultar con su médico cualquier cuestión que se le presente para el control de su enfermedad.

Modificado de MSD Respiratorio-Nycomed, para su uso sin ánimo de lucro

« Octubre 2020 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031