Insuficiencia venosa
10 consejos para prevenirla y tratarla
1.- Cuatro o cinco exposiciones al sol de media hora a lo largo del día son menos perjudiciales que 2 ó 3 horas de exposición ininterrumpida.
2.- Evite en lo posible los baños con agua muy caliente, las saunas, la depilación a la cera, las mantas eléctricas y llevar botas durante todo el día.
3.- Practique ejercicios musculares regulares y prolongados como caminar una o dos horas, nadar, pasear en bicicleta, etc., que favorecen la circulación venosa de retorno.
4.- Mientras descanse, ponga sus piernas en posición elevada y aproveche para darse un masaje con alguna crema hidratante desde abajo hacia arriba.
5.- Vigile el exceso de peso, porque la obesidad es una sobrecarga para su aparato circulatorio y para las venas de sus extremidades.
6.- Procure evitar las prendas de vestir demasiado ajustadas.
7.- El tacón de sus zapatos no debe ser ni demasiado plano ni demasiado alto.
8.- La insuficiencia venosa es una afección crónica que requiere una vigilancia médica periódica.
9.- A lo largo de la evolución de su enfermedad, siga los consejos de su médico en cuanto a la utilización de medias de compresión gradual, tratamientos esclerosantes y utilización de medicamentos. Las pomadas para las varices no han demostrado eficacia en el control de la enfermedad.
10.- Todavía no nos es posible actuar médicamente sobre los factores hereditarios, principales responsables de esta dolencia, pero siguiendo estos consejos evitará la mayoría de los factores que la agravan.