Usted está aquí: Inicio Esofagitis

Esofagitis

por José Luis Barella Balboa Última modificación 12/02/2013 22:01

Consejos para pacientes con esofagitis por reflujo

ESOFAGITIS POR REFLUJO

Qué es la esofagitis por reflujo

La esofagitis por reflujo es una irritación de la mucosa del esófago causada por los jugos gástricos que regurgitan desde el estómago al esófago. Casi siempre se trata de una incontinencia del cardias, que es la válvula que separa el esófago de estómago y que, al no cerrar bien, permite que los jugos gástricos suban al esófago y lo irriten, pues esa mucosa no está preparada para soportar el ácido del estómago. También se produce cuando hay hernia de hiato, que quiere decir que algo de estómago se ha subido a través del hiato esofágico y se ha colocado en la cavidad torácica, con lo que los jugos gástricos se pueden poner facilmente en contacto con la mucosa esofágica, irritándola.
Esto puede ocurrir cuando la presión dentro de la cavidad abdominal es muy grande, bien por importante contenido de grasa abdominal, en caso de obesidad, o por la realización de esfuerzos que aumenten la presión abdominal, de modo que el estómago o parte de él migra al tórax, o se produce una alteración de la válvula del cardias y los jugos gástricos pueden subir al esófago, irritándolo.
Los alimentos, sobre todo si se hacen comidas copiosas, o si contienen alto contenido ácido o muchos irrtiantes como especies, café, alcohol, o bebidas gaseosas o el tabaco hacen que se produzca mucho ácido en el estómago y la posibilidad de regurgitación e irritación del esófago aumenta.

CONSEJOS PARA PACIENTES CON ESOFAGITIS POR REFLUJO

1. Evite la obesidad y el sobrepeso. Procure mantenerse en el peso adecuado.
2. No fume.
3. No lleve ropa que le oprima el abdomen ni se ponga el cinturón muy apretado, use más bien tirantes.
4. A ser posible, no levante objetos pesados y evite la flexión prolongada del tronco.
5. Es mejor hacer comidas poco copiosas y frecuentes que una comida muy opulenta.
6. Evite comidas y bebidas que le causen molestias, tales como: cítricos, zumos de fruta, colas u otras bebidas con gas, bebidas alcohólicas de mucha graduación, chocolate, grasas, café y menta.
7. Coma bastante fibra si tiene tendencia al estreñimiento.
8. Evite acostarse inmediatamente después de cenar y, en general, la posición de tumbado después de las comidas.
9. Levante la cabecera de su cama unos 20-25 cm. mediante la colocación de tacos de madera debajo de las patas. El uso de almohadones no suele ofrecer buenos resultados.
10. Tome con regularidad el medicamento prescrito tal y como se lo ha recomendado su médico.

Esta información proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo. Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información sobre este tema, hable con su médico de cabecera.

Modificado de Fisterra para su uso sin ánimo de lucro

« Octubre 2020 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031